BARRAS-BRAVAS EN COLOMBIA

BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA

En colombia existen diversos equipos de futbol los cuales cuentan con hinchas aficionados a su equipos, quienes confrontan con otros hinchas sin importar sus consecuencias, según su dialecto por hacer respetar una bandera pueden someterse a varias situaciones.

Los hinchas de barras bravas se identifican por sus duros cantos, utilizan instrumentos para alentar a sus equipo, algunos no obstante a esto consumen sustancias alucinógenas o alcohol que permiten que se vuelvan más agresivos y puedan llegar a cometer actos de vandalismo o agresión contra hinchas de  equipos contrarios.

Alexánder Castro, joven sociólogo de la Universidad Nacional dice que “muchos de los muchachos que se meten a las barras bravas son jóvenes solitarios”. Debido a que son personas que no tienen un apoyo, una caricia, una palabra cariñosa, que sus padres no están pendientes de ellos, por eso forman parte de estos grupos buscando llamar la atención y tener con quién compartir esta alegría de apoyar a un equipo, esta es una de las problemáticas más graves entre equipos no ven el futbol como un enfrentamiento en paz de equipos si no como  vandalismo, este es un problema social importante que requiere de atención del estado y un llamado entre los líderes de estas barras para que vivan el fútbol en paz y entiendan que es un juego para divertir, no un motivo de agresión.

Las barras bravas son un grupo de personas en su mayoría jóvenes entre  los 14 y 25 años de edad que forman grupos, parches o frentes para alentar cada partido a sus equipos,  estos jóvenes se la pasan alentando a sus equipos los 90 minutos de cada juego animan a sus equipos con bombos, platillos y trombones, sus cánticos.

Muchos de estos jóvenes consumen droga y alcohol sin importarle a las demás personas que no hacen esto también hay que tener en cuenta que en estas barras bravas para hacer actos vandálicos o delincuenciales.

Gran mayoría de estos jóvenes son de estrato bajo y que muchos de ellos no cuentan con una formación educativa buena ya que en muchos casos poseen solo la primaria o están cursando en la actualidad su bachillerato.

Para un joven de estrato bajo es más facil integrar estos grupos pues lastimosamente estamos en un país que la desigualdad  predomina. En una barra brava siempre hay un líder o un capo lo cual hace que muchos jóvenes sigan a este personaje y que sean igual que el ser alguien en la vida o inspirar respeto dentro o fuera del estadio ya que está problemática se extiende a nivel local, regional y nacional a mucho de estos el futbol no les importa mucho para ellos es más importante es tener un liderato dentro de su mismos parches

Hoy en dia las redes sociales se han vuelto una herramienta donde los jóvenes se ponen cita para enfrentarse con otros jóvenes de otro equipo lo cual en muchas ocasiones deja heridos y muertos.

Este es un Riesgo Público y Psicosocial ya que la intolerancia y el no respetar la opinion y gusto de los demás, conlleva a que este tipo de grupos pasen de apoyar a sus equipos a robar, matar o delinquir.


Algunas imágenes de las barras bravas mas representativas de Colombia.


SANTAFE/NACIONAL/MILLONARIOS/AMERICA










Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: